Cisnes de Cuello Negro
Conoce el cisne de cuello negro, una de las aves más hermosas.
En los lagos y lagunas de agua dulce, en aguas salobres y en las costas del mar, habitan los cisnes de cuello negro, una especie originaria de América del Sur y que se distribuye especialmente en las regiones de Chile, Uruguay, Argentina y Brasil, encontrando sitio en desembocaduras de ríos y canales.
El canto es semejante al de un silbido, y puede escucharse cuando nadan o cuando alzan el vuelo. La característica principal del cisne cuello negro, es precisamente su cuello alargado y negruzco que contrasta con el color blanco del plumaje que envuelve su cuerpo.
Su nombre científico es Cygnus melancoryphus y a diferencia del resto de los cisnes por ser el más acuático, por lo que hay veces en las que se le hace difícil desplazarse en tierra, debido a sus prolongadas estancias en el agua.
Conoce el Cisne de Cuello Negro
Por ser una especie sociable, este cisne es uno de los favoritos para formar parte de colecciones acuáticas, donde los aficionados pueden criarlas en cautiverio. Aunque, si bien no se conoce con muchos detalles cuáles son sus condiciones de anidar, se recomienda que en las zonas más frías, se aproveche la época de otoño para la cría y así los pichos estén tierno cuando inicie el invierno. Proporcionando buenos cuidados, los cisnes de cuello negro pueden alcanzar siete años de edad, incluso hay reportes de algunos que han llegado a los 20 años.
Algunas amenazas
Entre las amenazas a las que están expuestos los cisnes de cuello negro, es la presencia de depredadores como los traros o caranchos (cazadores de huevos y polluelos) que, según estudios realizados por expertos, influye en su alimentación, puesto que permanecen constantemente en alerta, afectando de este modo sus condiciones físicas y por tanto su calidad reproductiva. Por otra parte, cuando estas aves anidan en zonas muy pobladas, algunos animales como perros domésticos u otras mascotas, destruyen los nidos.