El Chingolo

El Chingolo

Conoce el chingolo, una pequeña ave de Uruguay.

Muchas son las especies de aves que encontramos habitando en el Territorio Uruguayo, una de ellas es  el Chingolo.

Es una especie que presenta un plumaje muy característico. El color mas predominante es el marrón, con tonalidades oscuras en las alas y la cola. La cabeza es de color gris, con líneas negras, pero lo más original de esta especie el  collar rojizo que bordea su cuello.

 Es un ave de poco tamaño, alcanza a medir tan solo 12 centímetros. Acostumbran a vivir en parejas o en pequeños grupos. 

Habitan principalmente en los campos donde abundan los arboles, pero también suele verse en la ciudad, sobre todo en las plazas y en algunos parques o jardines.

El Chingolo es un ave muy sociable y confiado, por esta razón es común verlo acercarse a las casas sin temor a las personas.

Características del Chingolo

Los chingolos son aves que no les gusta mucho las alturas, por esta razón sus nidos siempre los puedes encontrar en las partes bajas de los arboles, muy cerca del suelo. Tanto la hembra como el macho trabajan unidos para construir sus nidos.

Su reproducción se da entre los meses de Octubre y Noviembre, la hembra del Chingolo es muy buena madre, puede llegar a poner hasta 5 huevos, los cuales incuba hasta que los pichones nacen y con dedicación los cuida  hasta que ya son capaces de volar y alimentarse por sí solos.

Son aves que se alimentan de semillas, por lo que es normal observarlo caminando por el suelo en busca de alimento.

Su canto es corto, pero de una tonalidad muy agradable, en las noches en medio del silencio es común que nos deleiten con su canto. 

El Chingolo es un ave conocida por la alegría que trasmite.